La Comunicación Interna, el pilar olvidado de la empresa

0
98
Empleados comunicandose

Uno de los pilares de cualquier compañía es sin lugar a dudas la comunicación. Cuando se habla de comunicación dentro de una empresa muchos creen que se refiere a todo lo relacionado con la publicidad o incluso las redes sociales. Es por esta razón, que muchas pequeñas y medianas empresas, no disponen de un departamento de comunicación si no que creen que esto es tarea del departamento de marketing o de un Community Manager.

La Comunicación, vital para toda compañía

Ese es el primer error que se comete, no ser capaces de ver la importancia de un departamento o una figura, el responsable de comunicación, que se encargue de todo aquello relacionado con la comunicación, que es mucho, como mencionaremos en este artículo. La comunicación resulta vital para grandes compañías, sobretodo aquellas que disponen de varias sedes o que se estructuran en departamentos muy diferenciados, pero estas, normalmente, disponen de un departamento de comunicación que vela por el buen funcionamiento.

Por eso es en las pequeñas y medianas empresas dónde, quizás, aún se magnífica más la necesidad de un responsable de la comunicación, ya que no se destinan recursos en ello. Compañías con un crecimiento acelerado que pasan de una decena de empleados a treinta o más trabajadores, ven en muchas ocasiones como aquello que antes se transmitía rápida y claramente desaparece.

La comunicación interna debe ser bidereccional

Por este motivo es igual o más importante trabajar la comunicación interna como la externa (comunicación con el cliente, o con medios de publicidad y prensa). Y es que la comunicación interna no es solamente como se comunican los trabajadores entre ellos, es mucho más. Se trata de que exista un canal claro de comunicación de arriba a abajo y de abajo arriba. La comunicación interna no es sólo como el jefe o los responsables de los departamentos transmiten la información a sus empleados, es también como el empleado de menor rango puede llegar al gerente. Hablamos pues de comunicación en ambos sentidos.

Però no solamente se trata de cómo se transmite la información, sino de que información transmitimos. Algo tan básico como que todos los empleados conozcan cómo funciona la compañía en la que trabajan o cuáles son sus valores. Se necesitan empleados implicados, y es a través de la comunicación interna como conseguiremos a gente implicada y comprometida.

Empieza por conocer el estado de la comunicación interna en tu compañía

Estas son pues, algunas de la muchas funciones del responsable de comunicación o del departamento de comunicación. Si aún no crees en la necesidad de preocuparte por la comunicación interna de tu compañía, te propongo que realices una encuesta entre todos los componentes de la empresa, desde el gerente hasta el becario y podrás comprobar en qué partes de la comunicación interna falla tu compañía o debes reforzar.

Una vez realizada la encuesta, tendremos que ponernos manos a la obra para mirar de corregir o mejorar aspectos. En próximos artículos, hablaremos de que herramientas existen para mejorar la comunicación interna y que utilidad tienen cada uno de ellos.

Deja un comentario