Si tu empresa no usa el “cliente único” estás perdiendo el tiempo

1
255
Tiempo

Analicemos la situación actual de la empresa, en muchos casos, la información vital de los clientes está repartida en diferentes soportes, como Access, Excel, libretas de direcciones de correo electrónico… es más, puede que cada unidad de negocio de su empresa disponga los datos en un programa diferente.

Pero empecemos por el Principio ¿Que es un cliente?

Lo vamos a enfocar al sector que conocemos, por l o que la respuesta es conocida por todos, pero aun así, no está de más repasarlo.

Para empezar, muy probablemente dependerá de los departamentos que tengas en tu empresa, vamos a hacer un supuesto que dispones de un departamento de Administración de patrimonios, de Administración de comunidades y un departamento comercial.

Pues bien, tendrás tantos clientes como:

  • Comuneros o Propietarios de Horizontal
  • Propietarios de Vertical
  • Inquilinos
  • Propietarios que comercializan sus productos
  • Compradores o inquilinos de comercial

Es de suponer pues, que en dicho caso o incluso si solo tienes uno de estos departamentos, nos podemos encontrar que un cliente tiene más de un piso en propiedad horizontal, o en varias comunidades incluso, que además pudiera ser propietario de vertical e incluso llegar a ser inquilino, o varios de los supuestos anteriores. Resumiendo, nuestro cliente está interviniendo en varios departamentos de nuestra empresa.

La parte vital de una base de datos de clientes, es la buena gestión de la misma, tenerla bien informada y organizarla para poder sacarle provecho en futuras ocasiones y para poder atender lo más fácilmente al cliente.

Ya sabemos quiénes son nuestros clientes, vamos por el siguiente paso.

¿Qué es trabajar con el cliente único?

No es trabajar con un único cliente, tranquilo.

La filosofía del cliente único se refiere a organizar mi base de datos de clientes de forma que tenga una única ficha de cliente independientemente de los servicios que le esté ofreciendo o le haya ofrecido y de los departamentos de mi empresa en los que esté involucrado dicho cliente.

En los ejemplos anteriores que hemos visto, puedo tener a un cliente que es propietario de un piso y de un parking, que me ofrece el piso para que lo administre en vertical y además el parking para que lo alquile puesto que está vacío.

Tenemos pues un cliente que está interviniendo en 3 departamentos de la empresa, ¿pero cuantas veces tenemos informado este cliente en nuestra empresa? ¿En cuantas fichas diferentes?

La respuesta si o si, tiene que ser: En una única ficha de cliente en mi solución ERP.

¿Qué tengo que tener en cuenta al trabajar con el “cliente único”?

  • Antes que nada. Disponer de una solución informática adaptada a esta filosofía.
  • La base: Un cliente -> Una ficha de cliente
    • No es correcto una ficha con :Sr y Sra. Pérez
    • No es correcto una ficha como propietario y otra como inquilino.
    • No es recomendable tener diferentes soluciones informáticas para diferentes departamentos, lo que nos obliga a tener el cliente en diferentes bases de datos sin relación entre ellas.
  • Clasifiquemos los clientes. Por el simple hecho de haber tratado con este cliente, probablemente ya lo tendremos clasificado por la gestión que le estamos realizando, pero no acaba aquí, para sacar provecho a una base de datos, necesito clasificar los clientes  Por profesión, por hobbies, por confianza… Nunca está de más tener información.
  • A más información, más posibilidades. Si mira su base de datos de clientes, probablemente hay campos importantes que normalmente no rellenamos, algunos ejemplos son el idioma del cliente, la fecha de nacimiento o por ejemplo marcar si nos permite enviar información comercial o no.

Ahora os toca a vosotros, ¿usais habitualmente el cliente único? ¿Habeis probado otras opciones?

1 Comentario

Deja un comentario