Personas, el elemento básico en los procedimientos de trabajo

0
143
Grupo de personas trabajando

Cuando iniciamos en una empresa de administración de fincas la implantación del trabajo por procedimientos, cada vez más, nos basamos y consideramos los tres elementos sobre los que se sustentan: Tecnología, Procesos y Personas.

Las personas, las grandes olvidadas

Hoy en día, se puede constatar observando los modelos de organización, que se siguen orientando a la gestión por procesos. No se le está dando la importancia que requiere, el tercer elemento que propongo, las Personas. Desde mi punto de vista este elemento es el más crítico para conseguir el éxito.

La mayoría de las veces no basta solo con disponer de la mejor herramienta informática. Ésta, aunque resulte indispensable, pues la herramienta, solo es útil si se hace un buen uso de ella, requiere de la formación constante. Tampoco es suficiente con un trabajo bien estructurado y que lleve asociados unos buenos procesos bien definidos y vinculados a los planteamientos realizados por el fabricante de la aplicación. Todo ello no es suficiente, si no contamos con las personas. 

Ya en artículos anteriores, hacía referencia a la importancia de las personas y de la cohesión del grupo, del equipo de trabajo. Desde mi punto de vista, es fundamental para conseguir una eficacia en los procesos, pero sobre todo para conseguir un aumento en la productividad, basándose en los procesos y en la optimización de la herramienta informática.

Podemos contar con unos buenos procesos que sean tan ágiles y ligeros como sea posible, que aseguren la trazabilidad y que marquen el resultado a obtener. Podemos contar con la mejor herramienta. Pero no hemos de olvidar contar con las personas encargadas de su aplicación. Ellas son las que pueden mejorar la mayoría de los procesos, emplear de manera óptima la herramienta y conducir a la empresa a la mejora de la productividad y la rentabilidad.

Deja un comentario