Analiza tus datos de internet

0
154

En este blog, ya hemos hablado en varios artículos, de la importancia de los datos. Los datos son, a día de hoy, el nuevo petrolio. Disponer de datos es tener una fuente enorme de valor, que en caso de tratarlos como es debido, nos permitirá conocer mejor a nuestro cliente, saber qué quiere y la mejor forma de ofrecérselo.

Por este motivo, empresas como Google, Apple o Amazon, son las empresas más ricas del mundo y es su producto número uno, no es la venta de publicidad, de gadgets tecnológicos o de vender productos en internet, su producto estrella son los datos de que disponen y comercializan.

Pero nosotros también gestionamos diariamente muchos datos de clientes. Estos datos nos llegan desde nuestro CRM o nuestra página web. Por eso hay que saber leerlos e interpretarlos y en este artículo conoceremos que herramientas son las mejores para ello. Lo haremos enfocándonos a nuestros datos de internet, ya que en otros artículos se ha hablado de cómo gestionar datos de nuestros CRMs.

Google Analytics

Google Analytics es hoy en día una herramienta básica para el análisis de los datos que genera nuestra página web. En Analytics, Google ofrece distintos paneles que nos muestran de forma gráfica y muy clara el número de visitantes a nuestra web, el tiempo de sesión de estas visitas, la tecnología usada para acceder a nuestra web (ordenador, smartphone o tablet), desde que parte del mundo acceden o los datos demográficos de nuestros visitantes.

El correcto análisis de Google Analytics nos permitirá conocer mejor a nuestros visitantes, crear un perfil de nuestro cliente objetivo y ofrecerle contenido que se adapte mejor a lo que quiere y cómo lo quiere ver.

Esta información ofrecida por Google Analytics nos ha de guiar a la hora de crear contenido. Pues el perfil del cliente, como su edad o género, el medio a través del cual se accede a nuestra web o en que horas hay mayor afluencia, nos cambiará nuestra forma de redactar contenidos, los medios gráficos que utilizaremos o los horarios de publicación.

Youtube Analytics

Youtube ha presentado recientemente una nueva plataforma para los editores de video llamada Youtube Studio. Esta plataforma, que pretende facilitar la gestión de los vídeos de los editores, también apuesta por el análisis de los datos, con una herramienta llamada Youtube Analytics. Al estilo de Google Analytics (Youtube pertenece a Google desde 2006), con Youtube Analytics podremos analizar datos relacionados con nuestros vídeos.

Youtube nos informará de el número de visualizaciones de nuestros vídeos, nos listará que vídeos son los más vistos, desde donde ven nuestros vídeos (youtube, o si el video está en una web), el tiempo de visualización o si la persona que reproduce el vídeo va a ver otro vídeo nuestro tras la reproducción.

Google Data Studio

Google Data Studio es la herramienta de Business Intelligence de Google. Con toda la información que reunimos en los puntos antes mencionados, podemos realizar informes a tiempo real, que podremos consultar y presentar cada dia. Para hacer estos informes más gráficos y cien por cien personalizados, tenemos Google Data Studio.

Con Data Studio, solo tendremos que conectar servicios de Google como Analytics, Youtube, Adwords o Search Console para que sirvan de fuente de datos de nuestros informes y empezar a trabajar con ellos. Está herramienta nos permite infinidad de informes y personalizaciones e incluso combinar datos de dos o más servicios en un mismo informe.

BonusTrack

Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta dirigida a un publico más experto y con conocimientos de programación. A pesar de que no es una herramienta de análisis de datos como tal, si que resulta un componente vital par aún extraer más datos de nuestras webs. Es por este motivo que he creído interesante hablar de él. Además, aunque su uso puede resultar algo más complicado, la verdad es que realizar ciertas funciones predefinidas resulta fácil.

¿Qué es Google Tag Manager? Pues se trata de un editor de etiquetas, que nos permite etiquetar eventos y acciones que se dan en nuestra web. Un ejemplo fácil para entender esto es el siguiente: Podemos crear una etiqueta para nuestros vídeos, que nos identifique que video se está reproduciendo en nuestra web, de que clase es, en que momento el usuario ha dado a reproducir, si pausa el vídeo y cuanto tiempo ha visto del vídeo.

Toda esta información extraída gracias a Google Tag Manager, puede ser enviada a Google Analytics para allí ser analizada.

Deja un comentario