Las 4 claves para cambiar el miedo por la oportunidad

0
380
Derriba tu miedo

Si nos paramos por un momento a pensar en donde estamos… preguntémonos ¿es dónde queremos realmente estar?… una pregunta a plantearnos en nuestro mundo personal pero también profesional, en nuestro día a día…

Si tu respuesta es sí, felicidades!!! …

Sino, vamos a hacer que te cuestiones porque no estas donde te gustaría estar.

Miedo al cambio

Seguramente más de una vez te hubiera gustado poder seguir otro camino, tomar otra decisión… pero no lo hiciste…. ¿por qué?

Uno de los motivos que nos bloquean ante tomas de decisiones es el miedo… miedo al cambio.

Cada uno de nosotros vive en su zona de seguridad, un lugar que controlo, que conozco, que sé que pase lo que pase todo seguirá igual.

Pero… ¿y si decimos salir de este lugar seguro? … algunos nacimos con el don de la aventura, atrevimiento,… otros llevamos con nosotros ese miedo que nos para ante una situación, una decisión no común en nuestras vidas, haciendo que decidamos seguir en nuestro mundo.

¿Cómo vencer este miedo?

Hay una palabra que transforma nuestro miedo en algo que hace que podamos elegir otro camino… y es Oportunidad.

¿Y si en lugar de ver esa propuesta de Trabajo como un riesgo, un “yo no puedo”, la aprovecháramos para crear una oportunidad? Nuestra Oportunidad.

Para ello necesitamos Coraje y ver ese proyecto que nos ofrecen como lo que es en realidad, una oportunidad, pero no solo una, sino muchas:

  • Confiar en nuestras capacidades, … Aumentar nuestra Autoestima;
  • Aprender nuevos conceptos, nuevas formas de hacer, … Aprendizaje;
  • Conocer otras personas con nuevos planteamientos… Socializarnos;

Y todo ello cambiando nuestro enfoque ante lo desconocido.

Si nuestra empresa decidí cambiar la estructura, la forma de hacer, será para buscar nuevas oportunidades, una nueva visión para destacar en el mercado, etc. Ello no debe hacernos tener miedo, sino agradecer estas oportunidades que se nos ofrecen.

Si como empresario se me ofrecen nuevas tecnologías para mejorar procesos internos y mejorar la productividad de mis trabajadores y, más importante aún, mejorar la atención, a mis clientes ¿por qué no pensar en ello y ver estas oportunidades?

Aquí van las 4 claves para cambiar el miedo en oportunidad:

  1. Valora las oportunidades que vas a perder si no las aprovechas, pues ello te mantendrá en tu zona segura pero no conseguirás llegar a dónde deseas.
  2. Valora las consecuencias de tu decisión, buenas y malas, para valorar si realmente quieres tomar esa decisión y “anular” ese miedo tras analizarlas.
  3. Valora el fracaso de tu decisión como oportunidades de aprendizaje, para mejorar con ello.
  4. Valora varias opciones ante un posible fracaso, para no “bloquearnos” de nuevo y poder tomar otros caminos.

Te propongo pensar en dónde estás, dónde te gustaría estar, y escribir sobre un papel tus objetivos.

Una vez visualizados, ¿qué miedos te impiden llegar a ellos? Prueba de cambiar el enfoque y ver las oportunidades siguiendo las claves anteriores. Ya me contarás…

Deja un comentario