Como mejorar procesos de trabajo en la empresa

0
361
Workflow
Si ya habéis decidido que es el momento de mejorar vuestros procesos de trabajo, os damos algunas pistas de cómo lo hacemos nosotros, para que veáis unas líneas de trabajo que sabemos que funcionan.

Aspectos previos

Para la mejora de procesos en el sector de la administración de fincas, ya existen una serie de métodos estandarizados, pero antes de trabajar con ellos recomiendo tener en cuenta los siguientes  aspectos:

  1. No es necesario ser original e inventar un nuevo método.
  2. Hemos de centrarnos en lo relevante. La regla de Pareto, es real. La intervención en el 20% de los problemas, resolverá el 80% de las cuestiones
  3. Hemos de buscar la claridad, mejor que un diagnostico detallado, se debe realizar una formulación sencilla y clara.
  4. El tiempo es un factor importante.  Al igual que en el punto  anterior, cuanto más detallado,  más tiempo necesitaremos para conseguir la información.
  5. Consideración a las personas. Las personas deben participar en el proyecto de una manera activa, y ya desde la fase de diagnóstico.

Métodos de diagnóstico

Vamos a comentar los dos métodos de diagnóstico que usamos:

  1. Método socio-técnico: Cualquier organización es un sistema compuesto de subsistemas que están relacionados entre sí y con el entorno. Los subsistemas se agrupan en dos apartados, el social y el técnico, para conseguir los objetivos de la organización.
  2. Método del análisis del campo de fuerzas: En cualquier organización hay fuerzas que actúan a favor del cambio y fuerzas que lo hacen en contra. Para conseguir un cambio en estas organizaciones se debe potenciar las fuerzas facilitadoras del cambio.

Los dos métodos los podemos reducir en una buena  práctica, y  que ponemos en marcha para la recogida de datos, es la observación directa.

Particularmente soy partidario de observar  directamente el funcionamiento del despacho de administración o agencia inmobiliaria sobre el propio terreno, como trabaja su organización, qué secuencia se lleva a cabo para realizar un determinado proceso. Tiene la ventaja de la inmediatez y del realismo. A este método le acompaño, las reuniones en grupo o   individuales,  para tener claro el objetivo, ya que me aportan gran cantidad de información y me permite conocer con detalle el equilibrio de fuerzas de la empresa.

Todo ello con el objetivo de diseñar la estrategia a seguir para facilitar el cambio en la empresa, ya que la resistencia nos la vamos a encontrar en las personas.

¿Os atrevéis con ello? Si tenéis dudas o queréis más información, no dudéis en pedirlo.

Deja un comentario