El administrador de fincas del futuro, ya es presente

0
517

Algunos siguen viendo el negocio de la administración de fincas como un negocio tradicional que vive anclado en el pasado. Si bien es cierto que el oficio de administrador de fincas siempre será una profesión casi artesana por la gran parte de implicación humana que requiere.

Aún así, esta profesión ha evolucionado y evolucionará a gran velocidad y lo que ayer veíamos como el administrador de fincas del futuro, hoy ya es una realidad. Los motivos para que esto sea así, es que el administrador de fincas ha implementado y tiene a su disposición un gran número de herramientas tecnológicas. Hoy repasamos algunas de ellas.

El software de gestión

Hoy en día todo administrador de fincas cuenta con un software para gestionar su día a día. Existen un gran número de programas de gestión más o menos limitados. Programas de gestión que facilitan no solamente nuestro día a día si no que nos da un mayor control de nuestro despacho.

El CRM

Un CRM nos permite disponer de un seguimiento y control total de nuestros clientes. Es importante que el software que mencionábamos anteriormente disponga de un CRM. En este blog ya hemos hablado en varios artículos de lo mucho que puede ofrecernos y ayudarnos un CRM y hoy en día es una herramienta básica para cualquier despacho, sea o no de administración de fincas o del sector inmobiliario.

Gestión Documental

Poder disponer de un repositorio de documentos y archivos para digitalizar cualquier documento que pase por nuestro despacho también es básico. No solamente por el ahorro de espacio acabando así con esas salas hasta arriba de archivadores, ni por su componente de desarrollo ecológico, también por las facilidades que nos ofrece.

Un gestor documental nos permite disponer de forma rápida de cualquier documento. Además permite que este sea facilmente entregado a un cliente ya sea en un dispositivo físico como un USB como el envío a través de correo electrónico. La digitalización del despacho empieza aquí.

Envíos Certificados

Ahora hablábamos de la comodidad de poder enviar documentos a través de correo electrónico. De hecho en plena era de las comunicaciones, todo aquello que se pueda comunicar de forma digital es rápido, efectivo y barato.

Ahora bien, para algunos envíos necesitamos de una prueba de entrega que nos certifique ese correo electrónico o mensaje de texto, y las comunicaciones certificadas nos ayudaran en este caso.

Firma Digital

Si el envío de comunicaciones certificadas nos resulta cómodo y ágil, sin duda la posibilidad de firmar cualquier documento de forma remota, también debería ser una herramienta básica para el administrador de fincas.

La firma digital permite enviar documentos para su firma a cualquier lugar del mundo. Facilitando así no solamente que dispongamos de dichas firmas si no que el cliente o clientes que tienen que firmar no se tengan que desplazar, algo que en tiempos de pandemia resulta esencial.

La firma digital además de ser rápida y económica, es segura y 100% valida gracias a sistemas de certificación que validaran y certificaran las firmas.

Oficina virtual

En estos tiempos, también resulta esencial ofrecer a nuestros clientes un espacio virtual en el que ellos también puedan aprovecharse de todo lo anteriormente mencionado. Pues en la oficina virtual el cliente podrá descargarse documentación, ver sus documentos firmados, recibir comunicaciones y comunicarse con nosotros.

Esta y muchas otras opciones son las que nos ofrecerá una oficina virtual y se traducirá sin duda en más tiempo para nuestro día a día

Juntas Virtuales

Otro avance que nos ha traído esta pandemia es la creación de sistemas para realizar juntas virtuales. Una opción que ha llegado para quedarse por la comodidad que ofrece. Realizar las juntas de forma virtual no solamente ofrece una mayor disponibilidad al propietario, también disponemos de información de voto más avanzada y menos margen de error. Las juntas del futuro puede que no sean 100% virtuales, pero serán mixtas sin ninguna duda.

Business Intelligence

Y una última herramienta que cada vez gana mayor protagonismo en cualquier despacho es sin duda el Business Intelligence. Perfecto para analizar nuestros datos y sacarle el mayor partido a estos.

El Business Intelligence permite dar un salto de calidad a todos aquellos que dispongan de una base de datos propia. Con aplicaciones como esta, mejoraremos procesos y generaremos nuevas oportunidades de negocio.

Deja un comentario