Instalar Placas Solares en las Comunidades

0
93
Imagen de una azotea con placas solares

El precio de la energía se está disparando, el cambio climático da muestras de ser una realidad inmediata y la mejor solución para enfrentarse a ello es ser más sostenible. Una de las iniciativas que más pueden ayudarnos a ser sostenibles es la instalación de Placas Solares en las comunidades de propietarios, para que así sea la propia comunidad la que se genere su propia energía.

Esta opción, ahora tan de moda, puede representar un ahorro importante para la comunidad y hoy cuenta con diferentes incentivos que nos ayudarán a dar el paso.

Placas Solares y el Autoconsumo

La instalación de sistemas de placas solares, se les suele llamar autoconsumo. El uso de este termino, se deriva de que a través de esos sistemas, la comunidad debe ser capaz de generar la suficiente energía para cubrir su propio gasto.

Para ello, antes de realizar una instalación de este tipo, la empresa encargada de dicha instalación deberá comprobar que la azotea es apta para albergar todo el sistema. También se estudiará el consumo de cada una de las unidades inmobiliarias de las que se conforma la comunidad.

Una vez realizado este estudio previo, la empresa podrá presentar un presupuesto a la comunidad, para la instalación del equipo correspondiente que permita cubrir las necesidades del conjunto de propietarios de la comunidad.

Acuerdo para la instalación

Tal y como se especifica en el Articulo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para cualquier alteración de un espacio común, la comunidad deberá llegar a un acuerdo de un mínimo de un tercio de las cuotas de participación.

Además, se deberán llegar a tres acuerdos para poder llevar a cabo la instalación de las placas solares, estos tres acuerdos son:

  • Acuerdo para la utilización de un espacio común donde serán instaladas las placas solares.
  • Acuerdo para la participación económica.
  • Acuerdo sobre la distribución de la energía generada.

Ayudas para acometer la instalación

Actualmente y a través de los fondos Next Generation que distribuye la Unión Europea para la reahabilitación de inmuebles y la adopción de energías renovables.

En estas ayudas se establecen hasta un total de 900 Millones de Euros destinados a instalación de sistemas de autoconsumo.

Deja un comentario