Internet de las cosas

0
325

Wikipedia define, internet de las cosas, en inglés, Internet of things, abreviado IoT; ​ IdC, por sus siglas en español, como un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. ​ 

Si buscamos más información, localizaremos que el término “Internet de las Cosas”, es una expresión reciente, fue empleado por primera vez en 1.999 en una presentación realizada por Kevin Ashton, empresario y uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT.  Él y su equipo descubrieron como conectar objetos a Internet.

Estos objetos conectados emplean sensores integrados para reunir datos y, en algunos casos, realizar acciones con ellos. Como es bien sabido, disponer de la información y datos en tiempo real, permite tomar las decisiones de una manera más rápida.

Según un informe de Gartner Trend Insight, de sus analistas, Sanjit Ganguli y Ted Friedman. Las tecnologías de rápida evolución de IdC han introducido disrupciones innovadoras a un ritmo asombroso, en cinco áreas clave:

Detección: puntos finales de IdC, Comunicación: comunicaciones de IdC, Asegurar: Seguridad de IdC, Comprensión: datos y análisis de IdC, Actuación: inteligencia artificial (IA) de IdC

Según ese mismo estudio, en el año 2020, habrá 20 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, de los cuales, una parte muy significativa corresponderá a elementos vinculados con los edificios. Estamos ante los denominados Edificios Inteligentes – Smart Buildings

La aparición y uso de componentes prefabricados para la eficiencia energética, para la gestión eficiente en la construcción, para la calidad ambiental, por ejemplo, han permitido que esta tecnología haya avanzado mucho, hasta estar hoy presente en nuestro entorno cotidiano.

Para nuestra profesión es un avance muy significativo, nos abre una gran puerta para poder administrar y controlar las edificaciones. Ello nos permitirá dar un valor añadido a nuestros servicios, ya que dispondremos de información que permitirá que se facilite su mantenimiento con previsión y anteponernos a problemas o incidencias posteriores. Estaremos en condiciones de realizar lo que podremos denominar como un “mantenimiento predictivo”, ya no solo preventivo. 

Es evidente que nos permitirá una mejora sustancial en la conservación de los edificios, que se convertirán en más cómodos, seguros y sostenibles, a la vez que, se reducirán los gastos con un ahorro de dinero significativo.

Pero lo veo, no como una acción individualizada de nuestra profesión. Los administradores de fincas, las empresas del sector inmobiliario (constructoras, promotoras, gestores), las empresas de software, las empresas fabricantes de sensores, las plataformas, tenemos que ir todos de la mano y crear un gran centro para compartir experiencias e información en relación al aprovechamiento de estas tecnologías. La unificación de las tecnologías y de los protocolos de conexión que permitan la óptima conectividad entre los objetos deben ser los inconvenientes que debemos salvar, así como en la aglutinación de las aplicaciones que permitan el análisis de la información, personalmente pienso que es en lo que debemos trabajar juntos

En mi opinión, es la mejor forma de unificar intereses y de compartir necesidades, pues, desde mi punto de vista el IdC es una tendencia tecnológica que va a estar en constante evolución  y que su desarrollo e implantación va a ser imparable.

Deja un comentario