Memoria Anual

0
265

En mi etapa de administrador de fincas tuve la oportunidad de entablar una relación profesional con un “syndic de copropriété” de Francia y una de las cosas que aprendí de él fue la forma en la que se presentaba la información económica del ejercicio, pero sobre todo la memoria de actividades que se habían realizado en el año.

Era un documento muy bien estructurado, en el que era muy importante, no solo la información que contenía, sino la presentación, con el objetivo de que fuera atractivo y fácil de leer para los comuneros. A la vez, tenía un valor informativo que permitía la reducción de la duración de las asambleas anuales.

Podemos emularlo a lo que deben realizar las empresas o sociedades que tienen la obligación legal de confeccionarlo y publicarlo para dejar constancia de las actividades realizadas. 

La definición de una memoria anual o informe anual, es un informe con las actividades llevadas a cabo por una organización durante un año completo. 

Esta memoria se emplea para dar información a los accionistas, colaboradores, clientes, miembros u otras personas relacionadas con la Sociedad, y recoge tanto la información de actividades como la información financiera.

Si lo trasladamos a nuestra profesión, pienso que debería contener:

  • La información económica al cierre del ejercicio y su comparación con el anterior.  
  • El presupuesto del que hemos partido y sus diferencias más significativas, así como sus causas; y aclaraciones adicionales.
  • La propuesta de presupuesto de gastos e ingresos previstos para el siguiente ejercicio y 
  • Cualquier información que sea necesaria y que permita a los propietarios tener el conocimiento de la situación y de las actividades realizadas en el periodo.

Particularmente creo, que es una gran oportunidad para comunicar la gestión que hacemos los administradores de fincas. Considero que es una potente herramienta de transparencia e información, tanto para nosotros como para la junta rectora y que nos permite publicitar todo lo relevante acontecido en el año. 

Deja un comentario