Networking Online

0
278

En estos días nos estamos planteando nuevas formas de trabajar, de socializarnos, de entretenernos… y que pasa con el Networking? Aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a hacer Networking tanto en eventos como en organizaciones preparadas para esto, aquellos que aprovechamos cualquier momento u ocasión para hacerlo, ya sean ferias, conferencias e incluso tomando unas copas … ahora nos preguntamos como podemos seguir creando relaciones de confianza desde casa. Qué podemos hacer para no perder oportunidades de negocio? Cómo podemos ayudar a nuestros contactos?

Podemos seguir haciendo networking

Gracias a la tecnologia, podemos seguir haciendo Networking, podemos pensar que no es lo mismo, que necesitamos el contacto visual, ver las reacciones de nuestros interlocutores, darnos la mano… esto siempre nos ha funcionado y seguirá funcionando. 

En el mundo online, también funciona. Tenemos nuestras redes de contactos, es más… en nuestro día a día utilizamos las redes sociales sin darnos cuenta de que es otra forma de hacer Networking y pensamos en Networking unicamente cuando estamos en el mundo exterior. Esto los podemos cambiar, tenemos que aprovecharlo. Si nos paramos a pensar, la finalidad del Networking es hacer negocio y ayudar a otros a hacer negocios (Ya sea por referencias de calidad, colaboraciones, fusiones, etc…) 

Piensa por un momento que necesitas ir al dentista, estás en una Ciudad nueva y no conoces ningún dentista de confianza. Si estuvieras en tu Ciudad habitual seguramente le preguntarías a un amigo o familiar si tiene uno de confianza y sin dudarlo irías al que tu amigo te recomendara. Si perteneces a alguna organización de Networking y ya tienes contactos de confianza, les preguntarías a ellos y sin dudarlo también irías… peró que pasa si como hemos dicho antes, eres nuevo en una Ciudad y aún no has establecido ninguna relación de confianzla? Si aún no estás en ninguna organización de Networking o llevas muy poquito tiempo? LA RESPUESTA LA TENEMOS EN EL MUNDO ONLINE. Seguramente en tus redes sociales tienes personas de muchas ciudades e incluso Paises diferentes, si hemos hecho un buen Networking tendremos la misma confianza en ellos que con las personas que conocemos en el mundo “OFLINE” y seguramente puedan ayudarnos y recomendarnos un buen dentista.

Al final vemos que nuestra red de contactos gracias a todos los Networkings que hemos ido haciendo a lo largo de nuestra vida funciona también en el mundo online. 

Valores del networking On y Off

Como ya comenté en un post, existen unas normas o valores para hacer un buen NETWORKING:

  1. Ofrecer nuestra ayuda a nuestro/nuestros interlocutores y escuchar no “oír” 
  2. No querer vender nuestro producto o servicios en ese mismo momento, si lo intentamos podemos parecer “cazadores” y generar rechazo
  3. Abrir la mente, quizá a la persona con la que estés hablando no le encaje o no le interese lo que nosotros ofrecemos, sin embargo esa persona tiene “contactos” y puede ser un buen conector o referenciador para nosotros
  4. Ten visibilidad: que te conozcan es muy importante por eso cualquier evento sea del tipo que sea es interesante

Estos valores o normas se deben de aplicar también en el mundo ONLINE,  y si nos preguntamos: QUE BENEFICIOS PUEDO TENER DEL NETWORKING ONLINE? La respuesta es la misma que en el mundo exterior:

  1. Ganar clientes: Podemos seguir ganando clientes, recuerda que siempre tiene que ser bidireccional y no sólo ir a vender (Véndete bien ayundado a los demás) de esta forma tu puedes encontrar profesionales con los que te interese trabajar, que te aporten referencias y a los que tu puedas aportar referencias
  2. Visibilidad: Gana visibilidad sin ser “pesado” sin vender tu producto o servicio.. Cómo? Difunde contenido de otras personas para darles visibilidad a ellos, ayuda a tus compañeros, conocidos, amigos, clientes, etc… interactúa con sus contenidos, compártelos, comenta. De estsa forma verás como poco a poco ellos lo hacen contigo y todos juntos ganamos visibilidad sin vendernos directamente, deja que sean otros los que hablen de ti, que te vendan…cea alianzas. 
  3. Colaboraciones y Conectores: Cuando te vas dando a conocer, se crean otro tipo de intereses, no sólo de empresas o personas que necesiten tus servicios o productos, si no de empresas con las que tengas algo en común y te pidan que colabores con ellos a través de ponencias, proyectos en conjunto o bien encontraras profesionales que se dirijan al mismo público y/o al mismo cliente objetivo y por tanto pueden ser buenos conectores también. 
  4. Ayudas y apoyo: Aquí os quiero poner un ejemplo de una experiencia que acabo de vivir. Pertenezco a una organización de Networking, un compañero Administrador de Fincas nos comentó que estaba preocupado porque tenía a 13 porteros en la calle, haciendo su trabajo y sin ningún tipo de protección ya que no ha encontrado mascarillas, geles, guantes, etc… todo lo que necesitan para poder trabajar seguros en esta situación que vivimos actualmente. En cosa  de segundos( y de verdad fueron segundos…)  dos compañeros del grupo (una empresa de limpieza y un farmacéutico) contactaron con él para darle todo lo que necesitaba y una tercera persona (Empresa de transportes y mensajería) se ofreció para hacer la entrega a estos 13 porteros y todo esto sin cobrarle… la única intención ha sido ayudar a este compañero con su problema. Esto es NETWORKING y todo esto… ONLINE. Creéis que estas 3 empresas que sólo han pretendido ayudar, indirectamente están ganando visibilidad y por tanto mayor posibilidad de obtener referencias y clientes? La respuesta está clara. SI!

¿Cómo puedes hacer Networking Online?

A través de nuestras redes sociales: como he comentado anteriormente, compartiendo contenidos o de otras personas de nuestra red, haciendo comentarios, publicando nosotros mismos, interactuanido.

Formaciones online: Igual que ofline, aprovechar cualquier tipo de contacto con otros profesionales. A veces hacemos formaciones online y  no nos damos cuenta del potencial que tenemos para conectar con otras empresas y darnos a conocer

Eventos: Hasta ahora no eran muy habituales los  “eventos online”, debido a  la situación por la que estamos pasando, nos hemos reinventado y muchos eventos a los que pensábamos assistir de forma presencial han sido anulados. La gran mayoría de los organizadores de estos eventos, se han “reinventado” y nos están convocando a asistir online. Podemos pensar que no es lo mismo “y por supuesto no lo es” pero eso no quiere decir que sea peor. Mi experiència estos dias es muy positivia, estoy conociendo a muchísimos profesionales con los que tras el evento sigo manteniendo contacto y todos coincidimos en ayudarnos para poder superar este momento y conocernos en persona cuando todo esto pase, se está creando una complicidad debido a que nos vemos en la misma situación. 

Organizaciones profesionales: De forma puntual y de nuevo debido a la situación actual, estas organizaciones están realizando sus reuniones de Networking de forma online. La parte positiva? Seguimos en contacto con profesionales y con más ganas que nunca de ayudarnos. 

Nuestros clientes actuales: Seguramente muchos de nosotros no hemos pensado en nuestros clientes de esta forma y como mucho les hemos pedido que nos referencien si están contentos con  nosotros. Pero por qué no hacer Networking con ellos y entre ellos? Lo hemos hecho en algún evento presencial a los que les hemos invitado SEGURO! Ahora por qué no hacerlo ONLINE? Aventurate! Hazlo! Aprovecha estas reuniones virtuales para ofrecerles tu ayuda y ellos indirectamente harán lo mismo. 

Bien! Espero que mientras pasemos esta situación este post os ayude para ayudarnos entre todos. Y Ahora… Por qué no te planteas organitzar un evento ONLINE? Con tus clientes, con proveedores, con colabodares…

Deja un comentario