Realizar un webinar es sencillo, te explicamos cómo.

1
225
Webinar

Después de más de 60 días de confinamiento, resulta casi imposible que no hayas asistido a un webinar. Está forma de realizar charlas con expertos, algún tipo de curso o eventos de cualquier otro tipo; han sido los protagonistas de está pandemia. Incluso este blog, también organizo su propio webinar, que puedes recuperar aquí.

Es por este motivo, que hoy, voy a animarte a que tú, organices tu propio webinar. Por eso te expongo algunos de los motivos de realizar un webinar y los métodos para ello. Pues es fácil y te permitirá obtener resultados.

¿Por qué debería realizar un webinar?

Los motivos de por qué realizar un webinar son muchos, desde porqué tienes algo interesante que aportar, a ofrecer un servició a tus clientes. Y es que un webinar se define como: conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. Por tanto, aquí caben muchas cosas.

En el caso práctico de Born2Admin, se buscaba ofrecer a nuestros lectores, distintas visiones del futuro del sector inmobiliario, gracias a la ayuda de distintos profesionales del sector. Nuestra amplia red de contactos, nos permitía realizar este tipo de charla.

Pero un webinar, también puede ser un curso. En TAAF, donde soy responsable de comunicación y marketing, hemos realizado más de 25 webinars gratuitos durante la cuarentena. Mayoritariamente relacionados con nuestra aplicación, pero algunos, como uno que ofrecí yo mismo, sobre Google Analytics.

Los resultados nos dan la razón

Otro de los motivos de por qué realizar un webinar, son los resultados. Si me remito al caso anterior, en TAAF, el resultado de los webinar sobre distintos cursos, nos ha permitido ofrecer un servicio que nuestro cliente agradece y tiene en cuenta. Son muchos los mensajes de agradecimiento que hemos recibido.

En otras circunstancias, estos webinars pueden mejorar nuestra imagen, aportar visibilidad, ganar seguidores en nuestras redes sociales, aumentar las ventas y un largo etc.

Ofrece calidad y diferénciate del resto

Como ya se ha comentado al principio de este artículo, muchas son las propuestas de webinars que se han realizado estas semanas. Por este motivo la parte más difícil del webinar será elegir bien el tema, pues si queremos conseguir mayor seguimiento, debemos ofrecer una propuesta nueva, fresca o diferente.

Si vas a realizar una conferencia, busca temas actuales o dale una vuelta a algo de lo que ya se haya hablado para mostrar otro punto de vista. Aquí no te puedo ayudar, pero seguro que si realmente tienes claro que deseas realizar un webinar, encontrarás el tema a tratar.

Una vez tengas el tema, es el momento de preparar la estructura. En caso de que te dispongas a realizar una conferencia, prepara bien las preguntas a hacer (puedes preguntar a tu audiencia qué preguntas harían ellos).

Si lo que vas a ofrecer es un seminario o un curso, prepárate una estructura con cada uno de los puntos que vas a tratar y síguela durante el webinar, pues te va ayudar a no dejar-te nada en el tintero.

La parte técnica, la más sencilla

Uno de mis objetivos al escribir este artículo es transmitirte que no resulta difícil técnicamente realizar estos webinars. Existen muchas aplicaciones que pueden serte útiles:

  • Cisco Webex (De Pago): Es una herramienta pensada precisamente para realizar webinars. Permite reuniones con un buen número de asistentes según el plan de precios contratado. Dispone de una versión gratuita durante un mes.
  • GoToWebinar (De Pago): Esta herramienta, también está totalmente dedicada a la realización de webinars. Dispone de una versión gratuita durante 7 días.
  • ZOOM (De Pago): Zoom es una de las herramientas que han ganado más popularidad estos días. Enfocado a las videoconferencias, ZOOM, resulta una aplicación de lo más completa, ya sea para llamadas de video como a la hora de realizar webinars. Es gratuita hasta 100 usuarios y 40 minutos de duración.
  • Google Meet (Gratuita): Google ha visto como se quedaba atrás en las aplicaciones de video-conferencia durante estos días y decidió apostar por potenciar su herramienta Meet. Está ha ganado en funciones en los últimos días, e incluso ha pasado a ser totalmente gratuita, por lo menos, hasta setiembre.

Bonustrack: Transmitir en directo por Youtube

Si quieres ir un paso más allá, y ofrecer tu webinar por Youtube, haciendo que sea más accesible desde cualquier sitio y por cualquier dispositivo, esta debe ser tu elección. En este caso, la transmisión en directo vía youtube, resulta algo más complicada y se requiere de un poco más de conocimientos, pero aún así, siguiendo estos pasos, debería resultarte sencillo.

Para poder transmitir por youtube, necesitaremos varias cosas. En primer lugar, deberemos disponer de un canal de Youtube, por donde se retransmitirá nuestro webinar. También deberemos disponer de una aplicación (plugin) de transmisión y por último puede que se requiera de alguna de las aplicaciones arriba mencionadas o otra aplicación de video conferencias.

El paso más importante para retransmitir vía youtube, es disponer de la herramienta o plugin de transmisión. Youtube no transmite por sí solo una video-conferencia realizada en Zoom, por ejemplo, necesita de una aplicación que enlace dicha aplicación de conferencias con el servidor de transmisiones de Youtube.

Uno de los plugins que te permiten esta transmisión, y es totalmente gratuito, es OBS. Este plugin funciona como una mesa de realización de televisión, en la que podremos disponer de varias escenas y decidir qué canales de audio y vídeo entran en la transmisión. Desde esta aplicación podremos seleccionar que ventana de nuestro ordenador grabar, pudiendo elegir así solamente la de la aplicación des de la que realicemos el webinar.

1 Comentario

Deja un comentario