Reflexiones en tiempos de alarma por el Covid-19

0
197

Como responsable del departamento de Atención a Clientes (ATC) la situación excepcional que vivimos actualmente ha supuesto un gran reto, pero por otro lado ha servido para aprender muchas cosas. Mencionaré únicamente las que, bajo mi punto de vista, están siendo cruciales:

Rápida reacción.

El tiempo es crucial en momentos como este y cada minuto cuenta. En algunas situaciones no podemos permitirnos el lujo de tomarnos unos días para analizar la situación y pensar propuestas

Previsión.

Por nuestra parte, al ser una empresa de tecnología, estábamos preparados para afrontar una situación que requiriese teletrabajo. Si bien es cierto que luego surgen situaciones imprevistas al menos la mayor parte de la estructura y procesos estaban preparados y estudiados.

Trasmisión de tranquilidad.

En una situación extraordinaria y alarmista como en la que nos encontramos, donde vemos continuamente noticias que nos inquietan como contagios, ERES, ERTES, cierres, etc., las cuales se suman a la propia tensión y temor del momento, los responsables debemos transmitir tranquilidad y serenidad

Empatía.

La situación de nervios, estrés e incertidumbre arrolla a nuestros clientes y nuestros compañeros. Es el momento de ser un referente para ambos bandos, empatizar y ayudar en la medida de lo posible.

Comunicación.

Si bien está la última de la lista no es porque sea la menos importante sino todo lo contrario. Coordinar a un equipo al que no puedes ver o con el que no puedes estar es complejo, pero si se consigue que fluya la comunicación esta tarea se hace mucho más sencilla. En cualquier caso, dicha comunicación debe ser bilateral en todo momento y se debe trabajar continuamente.

Y en cualquier caso optimismo, ya sea en una situación extraordinaria o no, debemos aprender a ver el día que está por llegar con optimismo, lleno de posibilidades.

Deja un comentario