Reflexiones en tiempos de alarma por el Covid-19

0
452

Empezaría esta opinión diciendo que esta es una situación realmente excepcional, en la que no tenemos experiencia y que llevamos entre la preocupación por el trabajo, la familia y la situación en general.

Voy a definir un poco las fases que estamos pasando en nuestro departamento comercial, teniendo en cuenta nuestro negocio, que se basa en la tecnología, pero en un entorno donde nuestro cliente es la pyme, la primera y más rápidamente afectada por la situación actual.

  • Teletrabajo: Rápidamente como empresa decidimos que todo el personal se quedara a trabajar en casa, cabe decir que por suerte teníamos las herramientas para poder tomar esta decisión de un día para otro, además en nuestro departamento (Comercial) es una situación habitual y conocida.
  • Inercia: Esta seria la primera fase que hemos pasado, en los primeros días aún estábamos cerrando temas que seguían su propia inercia, de forma que el trabajo inicialmente no ha cambiado drásticamente, pero paralelamente hemos puesto en marcha nuevos procedimientos de control, sobre todo anímico del personal.
  • Servicios Básicos: Bien, esta claro que nuestro cliente tiene preocupaciones radicalmente diferentes hoy que hace una semana, inicialmente hemos sido vitales porque nuestra soluciones permiten trabajar en Cloud y por lo tanto facilitar enormemente el teletrabajo. Los clientes que aún no lo tenían habilitado, han aprovechado para ponerlo en marcha. Nuestra primera preocupación por lo tanto, ha sido cubrir las necesidades que nuestros clientes han tenido para adaptarse a la situación actual.
  • Nuevas ideas: Establecidos ya en el teletrabajo, tanto nosotros como nuestros clientes, viene el gran problema del departamento comercial, en estos momentos: ¿quién piensa en gastar, invertir o crecer, cuando el problema está recién empezando? Poca gente. Además de las limitaciones de las salidas presenciales y otras, es momento de buscar nuevos servicios, potenciar nuestros servicios online, formar a los clientes que disponen de tiempo, etc. Un par de ejemplos de servicios que han crecido en estos días son el Servicio Cloud, la Firma Digital Remota o la Administración Online por ejemplo.

En resumen, son tiempos difíciles, pero nuestro objetivo sigue siendo firme, dar el máximo de seguridad a nuestros trabajadores y ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente.

Deja un comentario