VPN 2002-2020

0
142

Corría el año 2002, en la prensa se podía leer que la crisis económica, las expectativas especulativas creadas en torno a las puntocom; el retraso de la telefonía multimedia, y la aparición del euro habían provocado un clima de desconcierto que llevó a las compañías a recortar sus costes y limitar sus inversiones en tecnologías. Aún con esas perspectivas nuestra empresa decidió crear una red privada mediante VPN IP para conectar las delegaciones que teníamos.

En aquella época se hablaba de una ventaja importante que era la reducción de costes en relación a la otra tecnología de líneas Frame Relay, pero también de complicaciones basadas en posibles contrataciones de anchos de banda más amplios, y de los inconvenientes que podían representar las comunicaciones de la empresa a través de internet, y de que sería necesario un periodo complicado de aprendizaje, pero, sobre todo, de su falta de seguridad.

Aquel año el 81% de las pymes tenían acceso a Internet, pero sólo el 12% de ellas tenían una intranet.

Solo le hemos dado la vuelta a las dos últimas cifras del año, hemos pasado del 02 al 20. Ahora todo el mundo emplea un VPN. Como ven no es un invento nuevo, pero ha sido ahora cuando se ha hecho popular entre los usuarios. Hoy nos conectamos a través de la compañía de telecomunicaciones con la que tenemos contratada la conexión a Internet, y mediante sus servidores se crea una especie de túnel virtual, que posibilita la conexión con los servidores de nuestro centro de trabajo.

En este año las cifras de contratación de este servicio se han visto incrementadas en un 96%, el teletrabajo ha forzado que la mayor parte de las pymes las empleen como una conexión segura y como una garantía para navegar por internet. 

Según el estudio de IVIE Express de Mayo de este año, antes de la pandemia, en España, teletrabajaba algo menos del 5% de los trabajadores activos, mientras que solo dos meses después, este porcentaje se ha incrementado hasta el 34%, y según los resultados de la encuesta de Julio sobre el clima empresarial elaborada por Sigma Dos para la Cámara de España a 1.170 empresas, más de la mitad de las empresas españolas ha optado por esta modalidad de trabajo, y casi una de cada tres empresas está dispuesta a adoptarla de manera estable.

En estos años, se le ha dado la vuelta, de las complicaciones que nos aparecieron al comienzo a la sencillez actual. 

Deja un comentario